PwC impulsa la City madrileña al negociar su mudanza a Torre Sacyr

La división española de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) negocia su desembarco en la Torre Sacyr Vallehermoso, uno de los cuatro nuevos rascacielos situados en el Paseo de la Castellana, en Madrid.

El movimiento daría un fuerte impulso a la nueva zona financiera del norte de la capital española, ya que sólo el 30% de las oficinas disponibles entre las cuatro torres ha logrado alquilarse a día de hoy.

PwC ultima la firma del acuerdo con la constructora Sacyr, propietaria del edificio, para trasladar allí en los próximos meses a sus más de 2.000 empleados en Madrid. Ahora, su plantilla se reparte en varias sedes situadas en la Castellana, la calle Almagro y el parque empresarial de la calle Torrelaguna, a las afuertas de Madrid.

La compañía reconoció ayer que actualmente busca un edificio para toda su plantilla y que baraja varias alternativas. Una de ellas, ya desechada, era el traslado a la torre de Mutua Madrileña, en la misma zona. Sacyr, por su parte, no quiso hacer comentarios al respecto.

Acuerdo
Fuentes del sector inmobiliario aseguran, sin embargo, que el acuerdo está prácticamente cerrado y que la compañía podría moverse a sus nuevas oficinas en la segunda mitad de 2011.

La consultora Gabinete Inmobiliario está asesorando a PwC en la búsqueda de la nueva sede. Firmas especializadas como Aguirre Newman y Richard Ellis, entre otras, están ofreciendo sus servicios para conseguir el contrato del plan de implantación, que permitirá diseñar el espacio de la torre de acuerdo con las necesidades del nuevo ocupante.

PwC ocuparía unos 22.000 metros cuadrados, repartidos en 17 plantas, es decir, la totalidad de la superficie disponible para oficinas de la torre.

El 60% restante del edificio está ocupado por el hotel Eurostar Madrid Tower, que llena las primeras 25 plantas de la torre. El edificio cuenta con 236 metros de altura. La comercialización de las oficinas comenzó a mediados de 2009, aunque todavía no se había conseguido ningún inquilino. Sacyr siempre ha tenido claro que prefería u n único cliente para toda su área de oficinas.

Fuentes del sector aseguran que para lograr el acuerdo ha sido decisivo el precio que Sacyr ha acabado aceptando por parte de la consultora y que podría rondar los 20 euros por metro cuadrado. Este precio supondría una sustancial rebaja sobre la tarifa media de 35 euros por metro cuadrado que los analistas inmobiliarios atribuyen a las oficinas de esa zona. Negociar en tiempos de crisis y con un volumen de empleados que permite llenar la torre al completo justificarían esta tarifa.

Impulso
La llegada de PwC al complejo ofrecerá un fuerte impulso a esta nueva zona de oficinas, a la que la crisis económica ha impactado de lleno. Los edificios, que empezaron a construirse en 2004, salieron al mercado para comercializarse en 2008, en pleno colapso inmobiliario, lo que explica su baja ocupación actual.

La situación puede cambiar en breve si Caja Madrid acaba llegando a su torre, y si PwC se mueve a la torre de Sacyr. Con estos dos nuevos inquilinos en la zona, la ocupación total se elevaría al 68%. “Esto es lo que la zona necesita. Llenarse de gente”, explica un experto en el sector.

Busqueda de edificio
PwC cerraría de esta forma una larga búsqueda de un edificio singular para su sede, en el que agrupar todas sus áreas de negocio. Ya lo intentó hace unos años, cuando firmó un acuerdo con la inmobiliaria GMP para ocupar un edificio en Foresta, el parque empresaral al norte de Madrid. Sin embargo, BBVA acabó quedándose con todos los edificios del complejo, lo que obligó a PwC a seguir su búsqueda. Desde entonces, ha intentado encontrar una sede que ofreciese espacio, representatividad e imagen.

A mediados de 2008, buena parte de su plantilla -la que se encontraba en la sede de Castellana, 53- se trasladó a un edificio de la calle Torrelaguna, a las afueras de la ciudad. El edificio, propiedad de Reyal Urbis, cuenta con 11.000 metros cuadrados y 300 plazas de aparcamiento. En una segunda fase estaba previsto reubicar a los profesionales que actualmente se encuentran en las sedes de Castellana, 43 y Almagro, 40. Este movimiento es posible que no llegue a realizarse.

Cuatro rascacielos que buscan inquilinos para dar vida al complejo empresarial
La llegada de PwC a la torre Sacyr Vallerhemoso permitirá cambiar sustancialmente la fisonomía del complejo Cuatro Torres, como se conoce a los rascacielos construidos en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. A pesar de la espectacularidad de su fisonomía y de su altura, la crisis ha frenado la ocupación de los que iban a ser los despachos más altos altos de España. La gran excepción a esta situación es Torre Espacio, el edficio de la constructora OHL, que cuenta con un 83% de ocupación y se ha convertido en el verdero motor del complejo. Sin embargo, dos grandes inquilinos pueden borrar el todavía aspecto fantasamal de la zona.

Uno es Caja Madrid, que hace un mes trasladó a los 100 primeros empleados a la torre que adquirió a Repsol antes de que ésta estuviese construida. Caja Madrid, que está en proceso de fusión con Bancaja, estudia cambiar sus oficinas de plaza de Castilla y moverse al complejo financiero. Si PwC acaba acordando con Sacyr el translado a la torre, éste edificio será el primero que se llene completamente. Los edificios comenzaron su contrucción en 2004, aunque su comercialización no empezó hasta 2008. Cuando todas las torres estén ocupadas, se espera que unas 12.0000 personas visiten y trabajan en las torres cada día.

Aplicaciones para Otros dispositivos

iPhone

¡Disfrute en Orbyt desde tu iPhone!.
Descargue la aplicación gratis.

iPad

Entre en Orbyt desde si iPad en cualquier momento y en cualquier lugar.
Aplicación gratuíta en Apple Store.

Blackberry

Orbyt ahora también le mantiene informado desde su Blackberry
Aplicación gratuíta en App Word.